miércoles, 21 de octubre de 2015

Elementos de la Ventana de Word

 

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes:




Barra de título: Contiene el nombre del documento abierto que se está visualizando además del nombre del programa. 

Botones de control de la ventana: Permite manipular la visualización del documento integrado por los botones, restaurar y cerrar.

Cinta de opciones: Es el elemento más importante de todos, ya que se trata de una franja que contiene las herramientas y utilidades necesarias para realizar acciones.

Barra de herramientas de acceso rápido: Contiene normalmente las opciones que más frecuentemente se utilizan, Estas son guardar, abrir, nuevo, deshacer, rehacer.

Ventana del documento: También se conoce como área de trabajo; es el equivalente a la hoja de papel.

Barra de estado: Su función es presentar la información de lo que está pasando con el programa y con el documento.

Regla: Es la guía situada en el lateral izquierdo del documento, que te permite determinar  en centímetros la ubicación del texto, dibujos, imágenes, tablas, etc.

Barra de desplazamiento: Te permiten mover el documento en la pantalla, así como desplazarte hacia arriba o abajo.

Zoom: Se puede utilizar para acercar la vista del documento o para alejarla y ver un porcentaje mayor de la página a  un espacio reducido.

Botones de vistas: Esta barra nos permite ver los demás modos de visualización de la hoja de trabajo. Diseño de impresión, lectura de pantalla, diseño web, esquema, borrador.







María Guadalupe Gama Cruz ت

2 comentarios:

Procesadores de texto



Un procesador de texto es una aplicación informática que permite crear y editar documentos de texto en una computadora. Se trata de un software de múltiples funcionalidades para la redacción, con diferentes tipografías, tamaños de letra, colores, tipos de párrafos, efectos artísticos y otras opciones. Es el equivalente electrónico del papel, el bolígrafo, la máquina de escribir, el borrador y el diccionario.
Los procesadores de texto cumplen con una función similar a la que cumplían las máquinas de escribir hace algunas décadas, aunque mucho más completa y compleja. En la máquina de escribir, por ejemplo, cada letra tipeada por el usuario era impresa de forma inmediata en el papel, lo que imposibilitaba la posibilidad de borrar.


Con un procesador de texto, en cambio, es posible borrar y editar el contenido en todo momento ya que su funcionalidad básica se realiza sobre la pantalla. Una vez que la tarea de redacción ya está completada, el usuario tiene la opción de guardar el documento en un soporte informático (ya sea en el disco rígido de su computadora, en Internet o en CD) o de imprimir el material.
Pero este tipo de programas informáticos presentan además otro importante número de posibilidades que son las que han hecho que pasen a ser piezas imprescindibles tanto en nuestra vida personal como en el ámbito laboral.
En concreto, nos permiten editar por completo un texto y hacerlo lo más atractivo posible. Eso supone, entre otras, el dotarle de una tipografía concreta, un tamaño de letra determinado así como proceder a utilizar herramientas para resaltar determinadas palabras o frases, además cuentan con un conjunto de posibilidades que nos da en cuanto a alineación del texto, a espaciado entre párrafos, a las sangrías, al color de las letras e incluso a la inclusión de listas numeradas.
Los procesadores de texto te permiten crear miles de diseños.
Más herramientas puestas a disposición de los usuarios de los procesadores de texto son la creación de tablas o la incorporación de elementos tales como cuadros de texto, hipervínculos, saltos de página, encabezados y pies de página; se pueden insertar e intercalar imágenes y distintos tipos de gráficos dentro del texto aparte de que cuentan con un corrector ortográfico.
Con todo ello, y haciendo empleo también de las diferencias herramientas de diseño de página se consiguen unos resultados espectaculares y unos documentos muy atractivos.

A continuación se mostraran los procesadores de texto más relevantes y una breve descripción de los mismos.



Es un software que tiene la finalidad de crear, transformar, almacenar, recuperar e imprimir documentos por medio de una computadora.



Es una aplicación de procesamiento de texto desarrollada iniciada inicialmente por la empresa de Word Perfect y hoy en día es propiedad de la compañía de software Corel, esta fue creada en los años 80.



Es un programa de procesamiento de textos de notebooks que corre bajo Microsoft Windows. Incluye características de publicación de escritorio y fue creado en el año 2007.




Desarrollado por Apple en el 2005, es comercializado como una aplicación fácil de usar que permite a los usuarios crear rápidamente documentos de calidad.





Maria Guadalupe Gama Cruz (¬‿¬)

1 comentarios:

domingo, 18 de octubre de 2015

Investigaciones 2do Parcial













0 comentarios:

¿Cómo crear un blog?



1.       Para empezar necesitas iniciar sesión en tu cuenta de Google, es importante.



2.       Ingresa a la página principal de Google y desglosa el apartado de “Aplicaciones” si, esa pequeña cuadricula en el lado superior derecho.  Te aparecerán varios iconos de distintas aplicaciones, pero la que necesitamos no se encuentra ahí, así que presiona hasta abajo en la opción “Más”.



3.       Aparecerán más iconos, selecciona el que dice “Blogger”.




4.       A continuación se te redirigirá a una nueva dirección web, donde te aparecerán los blogs que tu cuenta posee. Como aun no cuentas con alguno, presionaremos el botón que dice “Nuevo Blog”.




5.       Se abrirá una nueva pestaña que tendremos que llenar. 

  • El título del blog. Preferentemente que sea un título que refleje la temática que tendrá tu blog.
  • La dirección web del blog. Esta será la dirección o URL que identificará y permitirá localizar tu blog. Revisa que la dirección se encuentre disponible para utilizarla, si no es así cámbiala hasta que te aparezca la afirmación de que se encuentra disponible.
  • La plantilla de tu blog. Este es un medio o un aparato que te permite guiar, portar o construir un diseño o esquema predefinido de tu blog. Elige la plantilla de tu preferencia, y si ninguna es de tu agrado no te preocupes, más tarde podrás personalizarla.



Después de haber llenado los apartados anteriores podrás crear tu blog con un simple clic.




6.       ¡Ya tienes tu blog! Pero aún le falta algo: una entrada o post. Así que la haremos :D En la parte izquierda de la página de administración de tu blog te aparecerá un botón que dice “Nueva entrada”, vamos a presionarlo.



7.       Te dirigirá a un nuevo espacio donde podrás escribir y editar tu post. Debes incluir un título y a continuación el contenido ¡que vuele la imaginación! Escribe lo que desees, recuerda debe coincidir con el título de tu post :) Después solo te queda publicarlo.



Blogger te ofrece diversos formatos y herramientas que te permiten personalizar tus post a tu preferencia, puedes cambiar fuentes, tamaños; agregar imágenes, links, videos; centrar texto y justificarlo, entre muchas otras opciones. También puedes pegar directamente el texto desde Microsoft Word, conservando el formato. 





8.       Ya que hayas publicado tu post se te permitirá editarlo, verlo, compartirlo o eliminarlo, pero ahora nosotros queremos ver nuestro blog, así que presionaremos el botón que dice “Ver blog” que se encuentra en la parte superior de nuestro panel de administración.


9.       ¡Por fin! Aquí está tu blog. 
  • La dirección que colocaste en el paso 5 se encuentra en la parte URL del buscador,
  • El título de tu blog será el texto más visible cuando entres a él.
  • Podrás ver tus entradas o tus post en forma de lista.
  • Tu información de perfil también se encontrara visible a menos que lo configures.




¡Y eso es todo! Ahora ya sabes crear un blog y escribir tus propios post, así que no queda nada más que compartir y disfrutar de la escritura.






  
Maria Guadalupe Gama Cruz, 106 Matutino :3


1 comentarios:

¿Qué es un Blog?





¿Qué es un blog?


Los blogs iniciaron como espacios en línea donde las personas podían expresar sus opiniones, pensamientos, fotografías e incluso videos. La mayoría de los blogs son escritos por una sola persona y otros son creados en conjunto como las revistas en internet que tienen una gran credibilidad y un enorme número de lectores y seguidores.


Un blog es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. Estos artículos se conocen en inglés como "post" o publicaciones en español.

Los artículos de un blog suelen estar acompañados de fotografías, videos, sonidos y hasta de animaciones y gráficas que ilustran mucho mejor el tema tratado.

El emisor del mensaje puede dar la opción al receptor de comunicarse con él. Esto puede hacerse a través de un apartado de comentarios o directamente por email. También son conocidos en español como bitácora y en inglés como weblog. Es lo más parecido a un diario ya que su contenido se actualiza periódicamente y en un orden cronológico. Cada noticia publicada se llama post.
En pocas palabras, un blog es un espacio en internet que puedes usar para expresar tus ideas, intereses, experiencias y opiniones.


Servidores para blogs

Existen numerosos servidores en los que alojar un blog. Los más comunes y utilizados son Wordpress y Blogger. Ambos son gratuitos y ofrecen plantillas para la creación de blogs. No necesitan instalar 





1 comentarios:

martes, 13 de octubre de 2015

Las WebQuest




Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio.
WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.


La WebQuest es una herramienta, o un modelo didáctico que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.
La webquest suele proponer tareas atractivas que invitan al estudiante a adoptar una conducta activa. El pensamiento creativo es necesario para la resolución de los problemas y para el análisis de los enunciados, ya que la actividad requiere de un esfuerzo adicional al hecho de responder una pregunta simple.


Tipos

Hay WebQuest de dos tipos:

WebQuests a corto plazo:                                                     

La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y  se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.

WebQuests a largo plazo:  
Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..).

Una nueva modalidad  inspirada en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge son las MiniQuest:
Consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. Pueden ser utilizadas por docentes que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests. Son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarán en las MiniQuests un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de Aprendizajes Basadas en la Red.


¿ Cómo hacer una Webquest?


Debes crear un documento en formato con OpenOffice .doc (con Word ó WordPad) que contenga una WebQuest. Esta WebQuest debe cumplir los siguientes requisitos:
        - Su finalidad debe ser que tus alumnos realicen algún trabajo (que tú debes definir) utilizando Internet como principal fuente de información (no necesariamente ha de ser la única).
        - El tema de trabajo que les propongas debe pertenecer al currículo de algún área que tú impartas.
        - Este tema de trabajo debe plantearse como algo atractivo y motivador, ya que ésta es la clave de que la WebQuest no sea un trabajo como los demás.
        - El planteamiento debe realizarse de tal modo que el trabajo no se convierta en "copiar y pegar", es decir, que les exija a los alumnos un esfuerzo de análisis de la información y síntesis de la misma, para su posterior elaboración.      

        Los pasos que debes seguir para la realización de tu WebQuest son los siguientes:
1.       Entender claramente lo que es una WebQuest.
2.       Observar atentamente otras WebQuest ya realizadas por otros profesores.
3.       Decidir el tema de trabajo y el nivel al que irá dirigida tu propia WebQuest.
4.       Realizar en Internet una búsqueda de páginas que contengan información sobre el tema elegido que tus alumnos puedan extraer. También puedes valorar si deberías completar la oferta con fuentes de información de otro tipo (bibliográficas, etc...)
5.       Definir el tipo de tarea que les vas a pedir a los alumnos que, al final, realicen la WebQuest en tus aulas.
6.       Buscar un comienzo sugerente y motivador para la introducción de tu WebQuest.
7.       Definir clara y escuetamente en qué consiste la tarea que deben realizar los alumnos que realicen la WebQuest.
8.       Enumerar los pasos a seguir en el proceso de realización de la WebQuest. En este punto debes tener en cuenta el nivel de los alumnos a los que se dirige. Si éstos son de Educación Primaria, el detalle con el que se les indican los pasos a seguir debe ser mucho mayor que si los alumnos son de Bachillerato, caso en el que con dos pinceladas serán capaces de conocer el proceso que deben realizar.
9.       Preparar la lista de recursos que pueden usar para ejecutar el trabajo. Es decir, las páginas que hemos encontrado de interés para desarrollar el tema, así como otros recursos externos a Internet. Es conveniente, con cada recurso, hacer un breve comentario de lo que se puede encontrar allí, o asociarlos a un punto del proceso a seguir.
10.   Definir el tipo de evaluación que se llevará a cabo con el trabajo que se les haya pedido. Este punto puede enfocarse de diferentes maneras: desde una evaluación tradicional por parte del profesor hasta una autoevaluación por parte de los alumnos, dirigida por el profesor. La elección dependerá del nivel de los alumnos a los que se dirige el trabajo y del tipo de tarea que se les exige.
11.   Idear una conclusión a modo de cierre del trabajo. Esta conclusión debería incluir una mirada al futuro, un empujón para seguir trabajando con la herramienta amplia y versátil que ofrece Internet.
12.   Localizar y descargarse, al menos, una imagen para cada apartado de la WebQuest. Todas ellas deben estar relacionadas con el tema de trabajo elegido.
13.   Realizar una ficha para el profesorado, en la que se deben reflejar los siguientes puntos referidos a tu WebQuest:
·         Título de la WebQuest
·         Nivel al que va dirigida
·         Área en la que se puede trabajar
·         Objetivos perseguidos (brevemente)
·         Contenidos tratados (brevemente)
·         Tipos de recursos propuestos (webs, bibliografía, recogida de información en la calle,...)
14.   Componer todo el trabajo realizado en los pasos 6 al 11 en un documento en formato .doc (es decir, realizado con el procesador de textos Word ó WodPad. Este último viene de forma gratuita con el sistema operativo Windows) que contenga todos los elementos de una WebQuest, es decir, introducción, tarea, recursos, evaluación y conclusión. Insertaremos también las imágenes localizadas para el trabajo. El nombre del archivo debe estar compuesto por la inicial de tu nombre y tu primer apellido. Por ejemplo, la persona que se llame Fulanito Tal enviará un documento con nombre de archivo: FTal.doc
15.   Enviar a tu tutor el documento final que contiene tu trabajo, como adjunto en un mensaje de correo electrónico cuyo asunto sea: "Proyecto final de Nombre Apellido1 Apellido2"
16.   Los recursos que necesitas para realizar tu WebQuest son de dos tipos: técnicos y didácticos. Los didácticos te los da tu experiencia como docente, y en ella confiaremos. Los técnicos son mínimos: manejo de google y de una herramienta de edición: de texto (Word) ó de webs (FrontPage).

17.   La evaluación de tu proyecto final la realizará el tutor. Su valoración positiva, junto con la entrega en su momento de todos los ejercicios propuestos durante el curso, será determinante para la certificación de la actividad.

Existe otra manera de crear nuestras propias WebQuest con ayuda de una serie de instrucciones proporcionadas por las principal pagina de creación de éstas:

Aquí unos cuantos videos que nos explican mejorar como realizar una WebQuest mediante la ayuda de esta página:







1 comentarios: